El aporte de la instalación de paneles solares en naves industriales
Hoy en día, la instalación de paneles solares en naves industriales es más que necesaria. Es una apuesta muy inteligente, porque el consumo de energía que realizan las naves industriales es bastante elevado. Y por lo mismo, las emisiones de CO2 que producen al año son muy altas.
Se estima que una nave, cuya dimensión sea de unos 1.700 metros cuadrados, necesita un promedio de 770 paneles solares. Una instalación de esta magnitud, puede llegar a producir unos 380.000 kw. Así que el impacto que tendría la nave de este ejemplo, le permitiría ahorrarse al planeta un promedio de 250 toneladas de CO2.
El compromiso ecológico es realmente importante. Y las empresas que operan con naves industriales, saben que su impacto a la contaminación del medioambiente es alto. Así que la transición al autoconsumo de energía solar, supone un cambio significativo, reduciendo el porcentaje de emisiones anuales.
El aporte a la economía de la empresa
Naturalmente, el otro gran beneficio de la instalación de paneles solares en naves es evidente en la economía de la empresa. Independiente del sector en que opere la empresa, el consumo que realizan sus tecnologías y equipos de producción siempre es alto. Su nivel de consumo energético no se compara con el que puede producir una vivienda o una sede de oficinas.
Hay que considerar además que las naves industriales representan espacios muy amplios, cuyo diseño arquitectónico obedece a una cuestión de armonía con el entorno y aprovechamiento del espacio. Hasta ahora este diseño se mantiene en el sector de las empresas, tanto para cumplir unos estándares industriales, como para aprovechar la distribución del espacio.
Esto quiere decir que su diseño ha venido manteniéndose desde hace varias décadas, sin tener presente el aprovechamiento de los tejados de las naves para la instalación de paneles solares. El concepto de aprovechar dicho espacio, ha sido redefinido en la actualidad por toda empresa instaladora paneles solares.
Aprovechando un espacio para darle una potente utilidad
De manera que ha sido la oferta de transición energética a energía solar, la que concibió la utilidad de los tejados de las naves industriales. Una empresa que no esté aprovechando los tejados de sus naves, en la actualidad, está viviendo un auténtico vacío en materia modernización.
La arquitectura contemporánea ha redefinido parte de sus diseños, en materia de naves y otros edificios, basándose en la tendencia de la energía solar. Pero fue la industria de la energía solar e instalación de paneles fotovoltaicos la que pudo vislumbrar en primer lugar el aprovechamiento de la extensión de la nave.
La meta con la instalación de paneles solares en naves es favorecer el consumo de energía, teniendo en cuenta el alto nivel de electricidad de la maquinaria pesada. Incluso tratándose de equipos menos sofisticados, el consumo sigue siendo alto, debido a las tareas repetitivas que efectúan las tecnologías para mantener vivo el ciclo de producción.
Auditar la empresa para reconocer cómo instalar paneles solares
Crear toda una infraestructura en materia de paneles solares para naves, implica un estudio muy serio. El estudio es mucho más profundo de lo que comprendería auditar viviendas u oficinas. Aquí lo que se tiene en cuenta es el tipo de maquinaria y los procesos industriales que se viven en el espacio interior de las naves.
Los siguientes pasos estarán relacionados con el presupuesto, adquisición de equipos y trabajo de instalación. Además de esto, una vez se avala la instalación de los paneles solares en naves se debe realizar todos los trámites para que la empresa funcione legalmente con el sistema de autoconsumo de energía.
Ahora bien, el autoconsumo eficaz de la energía solar va a tener un impacto en los procesos de producción. Como la energía se obtiene directamente del sol, el ahorro de electricidad abarata el coste de producción. Eso se puede aprovechar para abaratar el precio del producto en el mercado, como también para ampliar su producción.